martes, 30 de octubre de 2007

Rendition

El sábado fui al cine a ver una película que desde que se anuncio su premiere por estos lares me llamo mucho la atención, la película es "Rendition" no se que traducción le hayan puesto en español y si ya este en exhibicion en México.
Me gusto mucho, aunque al final debieran haberle agregado la leyenda "Basada en hechos reales" pues así nomas, me imagino que todos los gringos deben estar pensando wow! que buena película, tan fantástica, que imaginación del guionista, para oscar... etc etc etc pero déjeme decirles mis queridos amigos y amigas que nada de imaginación fantasiosa ni mucho menos, el caso relatado en la película, detalles mas detalles menos, es REAL,
AB-SO-LU-TA-MEN-TE REAL.
Para los que estén desconectados de la película y de que se trata aqui pueden ver el sitio web con toda la informacion de la película, los cortos y la reseña. En resumen, es un tipo que vive en los Estados Unidos como residente pero nacido en Egipto y en uno de sus viajes de negocios a Sud África al llegar al aeropuerto de Washington, D.C. para tomar el vuelo en conexion que lo llevaría a su destino final en Chicago, zas! que lo apañan unos policías con el cuento chino de que tenían una noticia de emergencia para el y pues por instrucciones de una tipa muy acá de la CIA, lo ponen en un avion privado y lo mandan a un país del norte de África para que utilizando "medios locales efectivos para obtener información" -tortura aca en nuestras tierras- le sacaran la sopa de que era terrorista, no tengo que decirles que la paso muuuyyy maaaallll.
En fin, que esta historia no es ficción, es la meritita verdad de lo que le paso a Maher Arar, un canadiense nacido en Syria al que como les digo, detalles mas detalles menos, le paso exactamente lo mismo, pero todavía mas feo que en la película.
Yo me entere del caso hace algunos años cuando sucedió, pues desde hace tiempo participo con Amnistía Internacional en sus campañas y pues ahí fue que me entere de lo que le estaba pasando a este pobre que lo confundieron con terrorista y tuve la oportunidad de participar en una campaña que organizo Amnistía para sacarlo de la prisión clandestina donde lo tenían en Syria y traerlo de regreso a Canadá. Su esposa fue la que pidió ayuda y básicamente se movió por todas partes para sacarlo de ahí. Lo logro y lo que es mas importante logro sacarlo vivo, aqui tienen su historia para los que les interesen mas detalles y aqui el sitio de Amnistia de su campaña Stop abductions! donde se menciona el caso de Arar.
Una vez mas la vida nos demuestra que la realidad supera a la ficción.
Ojala puedan ver la película, pero sobre todo ojala que la pelicula pueda levantar el velo de la clandestinidad en la que actuan algunas agencias gubernamentales en el nombre de la seguridad nacional y se levante una voz por todos aquellos que están en una situación así o los que se perdieron en la oscuridad de un secuestro de Estado

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola lo que escribe es mas comun de lo que pensamos, quisiera comunicar directamente con ud para hablar algunos asuntos respecto a esto de una situacion muy parecida en que un amigo mio se vio involucrado en mexico.

como podriamos hacer para comunicarnos?